Algunos dulces...otros amargos... pero todos hacen lo que soy Yo !

Algunos Dulces... Otros amargos... pero todos hacen lo que soy Yo !

Wednesday, June 1, 2011

Pedazo #11 Bob Marley... la leyenda




A finales de los 80 y principio de los 90 llegaron dos movimientos  que influenciaron  indirectamente en mi casa, el reggae y las olas. Mi hermano en plena adolescencia veneraba las olas y estaba suscrito a una revista de surfer. Me acuerdo la pared del cuarto forrada de cuanta foto de surfing. Lo consideraba bien aburrido y medio sicodélico. Mi hermano vestía a lo surfer y el vicio de la playa floreció.  La música del reggae completó el evento. Tenía que escuchar Reggae hasta el hastío. Mi hermano idolatró a Bob Marley  y los Wailers. Confieso que cuando ponía un casete mis intenciones eran buscar unas tijeras y hacerles cantos.  Claro, de haberlo hecho no estaría vivo. Pasó el tiempo y mi hermano se casó. Las cosas cambiaron de forma sorpresiva. Nunca admití que extrañe su partida. Fue un momento donde me sentí bien solo. Me  encerré en mí mismo y aprendí a batallar mis problemas, cuales tenian que ver mucho en definir quien era yo.  Tuve que recurrir a escuchar algunas ocasiones las canciones de Bob Marley y enamorarme de la playa ( si las que tanto odié) .Aprendí el valor de ser un hombre bi-racial cual  no encaja con la sociedad (Sip, soy un negro latino y a mucha honra) y el valor de luchar contra las adversidades. Luego conocí su historia a fondo.  También proviene de una familia biracial y recibió muchos prejuicios.  Eso le motivó a seguir adelante. Cosechó muchos éxitos a nivel internacional, llevando el reggae a la palestra internacional. Murió muy joven, a los 36 años. Le comentó a su hijo antes de morir “El dinero no compra la vida”.  Sin embargo su legado permanece. En Jamaica le dieron el lugar que se merece. Millones de personas en el mundo lo aman y escuchan, en sus canciones, destellos de esperanzas. En el 1999 la revista Times reconoció su disco “Exodus”  como el álbum del siglo 20. Como hombre biracial que soy le tengo un agradecimiento enorme a su música y su legado. Levantó su voz para defender  sus derechos.  En momentos tristes escucho sus canciones en particular “Could you be loved”.  Esa canción me da motivos para no perder las esperanzas en el amor a nivel general.  Gracias Tocayo por la influencia de tus canciones en  mi vida. Stand up for u rights!




No comments:

Post a Comment